INTERVENCIÓN EDUCATIVA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA:


Algunas medidas educativas que pueden ayudar a focalizar y sostener la atención de los niños con síndrome de down en las diferentes situaciones de aprendizaje a las que han de enfrentarse, son las siguientes:

  • Evitar en lo posible toda fuente de estimulación que no proceda del propio material de trabajo. Por ejemplo, es conveniente colocar al alumnos alejado de las ventanas, las puertas, y los lugares del aula donde pueda distraerse, bien porque tenga acceso a otros materiales o porque reciba estímulos externos que pueda atraer su atención, en algunos casos sentarse cerca del profesor puede èrmitir un mejor control de su nivel de concentración en cada momento. Es recomendable, también, retirar de su mesa los objetos que no haya que utilizar en ese momento., por su posible efecto distractor.

  • Estructurar al máximo las situaciones de aprendizaje y presentar la tarea que ha de realizar de forma muy definida, de manera que sepa en todo momento lo que ha de hacer y lo que se¡espera de que, el programa ha de ser predecible y lo más simplificado posible, alejado de situaciones de incertidumbre para favorecer la concentración y el trabajo autónomo.

  • La confección de paneles visuales o pictogramas  con los horarios del niño, en los que quede claramente especificada la actividad que ha de realizar en cada momento, resulta sumamente eficaz para que organice su horario y centre más fácilmente su atención.

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