La organización de cursos, seminarios, talleres o escuelas de padres son algunas estrategias que suelen utilizarse para conseguir una mejor preparación para los padres. Y este tipo de acciones se suelen incluir dentro de un programa de apoyo a las familias. Estos programas también suelen contar con el asesoramiento de personal especializado en aquellos temas que los padres demandan como consecuencias de las necesidades que se derivan de la educación de sus hijos. Los programas de apoyo a las familias pueden ser muy diversos, y abarcar distintas actuaciones, entre las que se puede incluir la organización de cursos, seminarios, talleres y escuela de familias, así como la puesta en funcionamiento de un servicio de orientación familiar. algunos de los objetivos que se persiguen con las actuaciones incluidas en un programa de apoyo a las familias son los siguientes:
Analizar la evolución y desarrollo de la persona con discapacidad en las diferentes áreas y en las distintas etapas visibles, en un contexto de formación e intercambio de experiencias entre las familias y los profesionales.
Ofrecer criterios de reflexión en torno a las propuestas educativas y formativas más convenientes para favorecer un crecimiento armónico y un óptimo desarrollo de sus capacidades, conocimiento y autonomía.
Potenciar la eficacia de los procesos educativos a través de una mayor colaboración y coordinación entre los padres y los profesionales que intervienen con los niños con discapacidad
Proponer dentro de las familias una educación para la salud que potencie hábitos saludables y conocimientos sobre la atención médica más apropiada.
Fomentar dentro de las familias una educación para la salud que potencie hábitos saludables y conocimientos sobre la atención médica más apropiada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario